Vistas de página en total

martes, 8 de diciembre de 2020

Caprichos en confinamiento..., proyectos para un mejor 2021 , espero y deseo.....

 Bueno el titulo es largo, pero es el reflejo de lo que estamos viviendo y de la frustración, en otras circunstancias ya hubiera inaugurado mi temporada de senderismo, disfrutando de la naturaleza.

Pero es lo que hay, muchas horas buscando que hacer, aunque en mi caso nunca me falta....., encima el tiempo, el otoño ha estado primaveral, en noviembre con temperaturas de 22 grados.....

Pues entre otras cosas, mirar paginas, viveros  vía internet, comprar las cosas que me harán falta para trasplantar en enero..... 

Llevaba tiempo con la idea de hacerme de algunos plantones de especies que me parecían tendrían buen resultado......

Una de ellas es el Chaenomeles rubra. Hace mucho me regalaron un plantoncito mi amigo Jesús Revuelta,  Tenia ganas de tener un plantón y hacer cosas con el......

Por si no conocen bien la especie, pongo textualmente lo que pone el vivero en su pagina......

Se sirve un arbolito de 20-30 cm de altura y contenedor de 1,5 litros

Nombre científico: Chaenomeles speciosa rubra

Nombre común: Chaenomeles speciosa, “Rubra grandiflora”, Membrillero de jardín, Membrillero de flor, Membrillero japonés

Familia: Rosáceas. Origen: China, Japón. Tipo de planta: Arbusto

Humedad: normal. Luz: pleno sol sin corrientes de aire.

Flor: primavera, roja. Hoja: Caduca

Altura: 1.5m. Anchura: 2.5m

Resistencia a las heladas: no hay información. Habito de crecimiento: Arbustivo

Tipo de suelo: fértil y bien drenado. Época de interés: Primavera.


El membrillero japonés o membrillero de flor, es un arbusto espinoso que puede llegar a crecer hasta los dos metros de altura. Sus flores surgen antes que las hojas y se presentan en colores que van desde el rosa al rojo ladrillo. Sus frutos parecen manzanas pequeñas de color verde amarillo y, se usan para preparar jaleas y conservas.

Al ser una planta rústica no tiene grandes exigencias; sin embargo, acortar las ramas jóvenes encima de la segunda yema desde el tronco principal luego de finalizada la floración, hará que la Chaenomeles speciosa rubra se desarrolle mejor. Riega intensamente en verano y solo lo suficiente como para mantener el suelo húmedo en invierno. En cuanto al abono, requiere orgánico en otoño-invierno y químico en primavera.

Se multiplica a través de esquejes semileñosos o por acodo.




Como apreciaran, algunos botones flor, están a punto de abrir, y trae muchos.

Para hacer algo, habrá que esperar a que termine la floración y empiece a salir hojas.

La idea es trabajar con el tronco principal y la rama de la derecha, esquejarla, acodarla.... para sacar otro espécimen.

Como mucho tamaño Shohin.

Lo mejor el precio, con porte y todo......    15 €

Os mantendré informado de los trabajos y resultados.....

Esta especie tuvo un gran éxito hace muchos años, pero había prácticamente desaparecido del mundo bonsai......, aunque por casualidad, he entrado en una conocida pagina de un vivero dedicado a bonsai y han puesto muchos a la  venta de varios precios.....

Quizás porque llevo años pidiéndoselos, quizás me han adivinado las intenciones......

Indudablemente  están estabilizados y hay de varios tamaños ....., si lo llego a ver antes ...... aunque estos plantones llegaron a casa hace casi  un mes......


La otra especie suena muy bien Prunus Incisa Kojo No Mai.

en la pagina del vivero:

'Kojo-no-mai' crecerá bien, incluso a la sombra, y se verá mejor en un lugar protegido cerca de árboles o arbustos más grandes. Esto no solo protegerá la flor del daño causado por las heladas, sino que también arrojará luz moteada que hace que el rosa pálido se destaque en el jardín. El sol brillante puede lavar los colores pálidos.

P. incisa no necesita tierra ácida, como algunos nativos japoneses. Para propagar, toma esquejes de madera blanda en junio. Estos se enraízan fácilmente y pueden ser enjaulados individualmente en otoño o en la primavera siguiente.

Esta cereza de floración temprana, Prunus incisa 'Kojo-no-mai', está en cada centro de jardinería y vivero a principios de año.

Sus ramitas ligeramente retorcidas y nervudas están completamente cubiertas de brotes grasos que se abren a platillos de color blanco rubor tachonado de rosa. Durante tres semanas, a principios de la primavera, la oscura maraña de tallos se cubre de flores pálidas. 'Kojo-no-mai' no es un árbol, es un arbusto compacto y de crecimiento lento que puede mantenerse a 1 m  de altura, por lo que la flor se puede ver contra la tierra desnuda.

'Kojo-no-mai' es una planta fácil de cultivar y desea florecer profusamente. Puedes podarlo después de la floración para restringir su tamaño si es necesario. También se puede usar como seto bajo.

Las formas de P. incisa son mejores en suelos de drenaje libre que retienen algo de humedad porque la especie crece naturalmente en las laderas boscosas de las montañas donde la lluvia se filtra.

Fotos tomadas esta mañana:

Como apreciaran es una planta de ramificaciones muy finas.

Esperando ver la flores.

Aun no tengo claro como actuare, si dejo un solo tronco, o aprovecho los dos.

Tendré que esperar a que salgan las hojas y tomar una decisión.

Este costo un poco mas caro,  con portes 21 €

Bueno,   como siempre en Bonsai, a esperar....., paciencia y técnica ......

Os mantendré informados.....