Todo empieza en mi ultimo viaje a Madrid y visita a un conocido establecimiento de Bonsai, hablando y hablando, manifiesto que una de mis pasiones sigue siendo sembrar semillas.
Como nos conocemos hace años, ni lo dudan, me regalan media docena de "membrillos" de Chaenomeles Japonica.
Me encuentro con un montón de semillas, y como me gusta compartir, mando una serie de mensajes a los conocidos involucrados en el mundo Bonsail.
Muchos rechazaron el ofrecimiento, algunos alegando que se tarda mucho en ver resultados como bonsai, incluso aludiendo a la edad que tienen en este momento.....
Al final unos cuantos, se han animado y yo me he propuesto hacer una publicación de guía y consulta, así aprendemos todos.
Nunca he dejado de sembrar semillas, al final, la mayoría de plantones los he dado y solo me he quedado con unos pocos, que he seguido cultivando, si se entretienen en buscar, hay paginas donde cobran un buen dinero por unos plantones de un años, y hay quien divulga el cultivo de Bonsai desde cero, aunque es mas uno o mas dos........
Es verdad que tardaremos mínimo 4 o 5 años en tener algo digno, y mas aun si queremos algo ya mas formado, pero son ideales para minibonsai, algo que con la edad, se termina imponiendo y que requiere mas conocimientos y cuidados.
Podréis encontrar en Internet, macetas con plantas de no mas de 6 años a unos precios que muchos no se pueden permitir, que necesita aun mucho cultivo y lo mas importante, no podrás presumir de que el tuyo lo sacaste desde cero de verdad, desde semillas.
Mínimo 60€
Bueno pues una vez repartidas las semillas, hemos quedado en que las guardarían en un papel de aluminio en el frigorífico, y hemos acordado que el SÁBADO 26 DE ENERO, vamos a sembrar las semillas.
Previamente el viernes las sacamos del frigorifico y las sumergimos en agua templada, al menos 24 horas.
Se ven sanas, pero las que floten a las 24 horas no germinaran.
Tendremos preparado lo siguiente:
Recipiente de semillas, de fibra de coco, que nos facilitaran el trasplantado en su momento.
Sustrato:
Tierra negra de jardín y Perlita al 50% de volumen y bien mezclado.
Se puede sustituir la perlita por volcánica, pomice o arena de río, en granos pequeños.
Se rellena los recipientes y se clava la semilla, tapándola con el equivalente a la longitud de la semilla
Para que cuando reguemos no se mueva la semilla, suelo poner un trozo de papel de las manos, de cocina.
Se puede inclinar y no poner derecha la semilla deliberadamente, sabiendo que aparecerá un curva en el nacimiento.
Regar y esperar, el sustrato no tiene que estar muy mojado, y no se arrancan los cotiledones, es la reserva energética de la planta, hasta tener sus propias raíces, dejar que se sequen y caigan solos.
Estaremos en contacto y cuando broten, analizaremos los porcentajes, los fallos y decidiremos cuando trasplantamos......
Si de los que leen este blog, quiere semillas, aun tengo unas cuantas......, solo hay que pedir.
Hola buenas, todavía te quedan semillas?
ResponderEliminar